martes, 4 de enero de 2011

Cómo crear depósitos yum.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: jbarrios arroba linuxparatodos punto net
Sitio de Red: http://www.linuxparatodos.net/

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2006 Linux Para Todos. Algunos Derechos Reservados 2007 Factor Evolución SA de CV. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Yum es una herramienta sumamente útil para el manejo de paquetería RPM. Aprender a crear en el disco duro las bases de datos para los depósitos yum resulta práctico puesto que no hay que no habrá necesidad de recurrir hacia los depósitos localizados en servidores en Internet y consumir innecesariamente ancho de banda en el proceso.

Procedimientos

Primero se deben generar los directorios que alojarán los depósitos. Uno para la paquetería incluida en los discos de instalación y otro para las actualizaciones:

mkdir -p /var/ftp/pub/os
mkdir -p /var/ftp/pub/updates

Tome todos los discos de instalación y copie íntegramente su contenido hacia el interior del directorio localizado en la ruta /var/ftp/pub/os/ con el siguiente procedimiento:

mount /media/cdrom
cp -Rf /media/cdrom/* /var/ftp/pub/os/
eject

Del mismo modo, si dispone del disco compacto correspondiente, copie (o bien descargue) todas las actualizaciones dentro del directorio localizado en la ruta /var/ftp/pub/updates/ con el siguiente procedimiento:

mount /media/cdrom
cp -Rf /media/cdrom/* /var/ftp/pub/updates/
eject

Una vez copiado todo al disco duro, hay que instalar el paquete createrepo, incluido en los discos de instalación de CentOS y White Box Enterprise Linux.

yum -y install createrepo

Una vez instalado, solo basta ejecutar createrepo sobre cada directorio a fin de generar los depósitos yum:

createrepo /var/ftp/pub/os/
createrepo /var/ftp/pub/updates/

Los depósitos generados se pueden acceder localmente utilizando las siguientes líneas como contenido del fichero *.repo localizado dentro de /etc/yum.repos.d/ en lugar de las que apuntan hacia servidores en Internet:

[base]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - base
baseurl=file:///var/ftp/pub/os/
gpgcheck=1

[updates-released]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - Updates Released
baseurl=file:///var/ftp/pub/updates/
gpgcheck=1

Si se van a acceder estos mismo depósitos utilizando el servicio FTP, y suponiendo que el servidor va a utilizar 192.168.1.1 como dirección IP, las máquinas cliente deben utilizar lo siguiente:

[base]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - base
baseurl=ftp://192.168.1.1/pub/os/
gpgcheck=1

[updates-released]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - Updates Released
baseurl=ftp://192.168.1.1/pub/updates/
gpgcheck=1

Si utiliza la opción gpgcheck=1, antes deberá importar las llaves públicas GPG que están en el disco 1 de instalación del sistema.

mount /media/cdrom
rpm --import /media/cdrom/*KEY*

Si creo un depósito con el disco de extras de curso, la llave pública de Linux Para Todos está en el directorio raíz del CD.

Si utiliza Red Hat Enterprise Linux 3.0, CentOS 3.0 o White Box Enterprise Linux 3.0, se utiliza yum-arch en lugar de createrepo y /mnt/cdrom en lugar de /media/cdrom.

White Box Enterprise Linux 4.0 no incluye yum por defecto, por lo que hay que instalarlo manualmente desde los discos de instalación.

No hay comentarios: